¿Qué permisos tienen los funcionarios públicos para cuidar de sus hijos enfermos o en situación de discapacidad?

El artículo 199 bis del Código del Trabajo, aplicable también a los funcionarios públicos, establece que tanto los padres como las madres trabajadores tienen derecho a un permiso para ausentarse de su trabajo por el equivalente a diez jornadas ordinarias de trabajo al año. Este permiso puede ser distribuido en jornadas completas, parciales o combinación de ambas, y se considerará como trabajo para todos los efectos legales. Este permiso debe ser recuperado de acuerdo con un sistema de restitución establecido en la misma normativa. Los padres y las madres pueden usar este permiso de forma conjunta o separada, y también se extiende a las personas que tengan el cuidado personal del niño otorgado por resolución judicial.

Este permiso procede en los siguientes casos:

  1. Cuando la salud de un niño mayor de un año y menor de dieciocho años requiera el cuidado personal de sus padres debido a un accidente grave o una enfermedad grave, aguda y con riesgo de muerte. El accidente o la enfermedad deben ser acreditados mediante acreditados mediante certificado otorgado por el médico que tenga a su cargo la atención del niño o niña.
  2. Padres o personas que tengan a su cuidado personal o sea cuidador en los términos establecidos en la letra d) del artículo 6° de la ley N° 20.422, de un menor con discapacidad, debidamente inscrito en el Registro Nacional de la Discapacidad, o siendo menor de seis años, con la determinación diagnóstica del médico tratante.
  3. Padres o personas que tengan a su cuidado personal o sea cuidador de personas mayores de dieciocho años con discapacidad mental, por causa psíquica o intelectual, multidéficit, o bien, presenten dependencia severa.

¿Cómo se realiza la restitución del tiempo no trabajado?

El funcionario o funcionaria deberá restituir el tiempo no trabajado mediante imputación a su próximo feriado anual, trabajando horas extraordinarias o incluso imputándose a días administrativos.

¿Cómo se solicita este permiso?

La solicitud del permiso debe formalizarse a través de cualquier medio escrito de comunicación interna del servicio público, municipalidad u organismo administrativo empleador. Además, se debe informar al empleador sobre la ausencia al trabajo dentro de las 24 horas siguientes al ejercicio del derecho.

Esperamos que esta información te sea útil y esclarecedora. En caso que tengas requieras una asesoría personalizada, puedes agendar una cita en el siguiente link https://asesorialegalpublica.cl/agendar-cita/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba