Nos complace informar sobre una reciente sentencia favorable que obtuvimos (RIT T-32-2024) emitida por el Juzgado de Letras del Trabajo de Temuco, en la que se resolvió un caso de tutela laboral por vulneración de derechos fundamentales con relación jurídica vigente, de una docente de la Municipalidad de Temuco. Este fallo recalca lo importante que es aplicar correctamente los protocolos de convivencia escolar y la normativa educativa en situaciones de denuncias dentro de este ámbito.
El caso se originó por una denuncia infundada realizada por un grupo de alumnos en contra de la docente. En respuesta, el director del establecimiento no siguió los protocolos establecidos, ni aplicó la normativa educativa correspondiente, lo que llevó a una gestión inadecuada del procedimiento.
Detalles de la Sentencia
La sentencia destaca que, ante denuncias realizadas por los alumnos, corresponde a los adultos discriminar y controlar la calidad y peso de dichos requerimientos. La ley 19.070 establece el procedimiento en caso de denuncias contra docentes y otorga facultades al Director para solicitar mayores antecedentes, dar curso o desestimar una denuncia. Además, se destaca el rol de los profesionales de la unidad de convivencia escolar como apoyo en estos casos.
El tribunal observó que el director no aplicó estas herramientas, ni tomó las medidas necesarias para investigar adecuadamente las denuncias, trasladando el caso de manera inmediata al DAEM. Este accionar vulneró los derechos de la docente, quien no tuvo la oportunidad de presentar su versión de los hechos, y se inició un sumario administrativo sin una verificación previa de los antecedentes, realizándose además una denuncia ante el Ministerio Público.
Observaciones del Tribunal
El fallo señala que la decisión del director fue desproporcionada, más aún considerando que llevaba poco tiempo en el liceo. El tribunal cuestionó la falta de consulta con otros profesionales del establecimiento y a la unidad de convivencia escolar antes de remitir el caso al departamento de educación municipal.
Además, se resaltó la ausencia de una revisión más profunda de la situación, dado que las imputaciones contenidas en la denuncia eran numerosas y graves, pero no habían sido notadas anteriormente por otros profesionales del liceo.
Reflexiones Finales
La sentencia concluye que la falta de manejo y prudencia del director para enfrentar esta situación generó un efecto perjudicial para la docente. La rapidez con la que se calificaron y tipificaron las denuncias y su remisión al DAEM y al Ministerio Público, demostraron una absoluta falta de diligencia y prudencia en la gestión del caso por parte del directivo, vulnerando los derechos de la profesora pues esta situación afectó gravemente su salud psíquica y emocional, al verse expuesta de esta forma y no ser protegida e informada por su empleador respecto de las acusaciones que se habían hecho en su contra.
Este fallo reafirma la necesidad de seguir los procedimientos establecidos en el ámbito educativo y de respetar la normativa educacional que rige a una comunidad educativa y de contar con el apoyo de los profesionales competentes en situaciones que involucran denuncias en contra de los docente, protegiendo así los derechos tanto de los estudiantes como de los profesores.
Felicidades, excelente fallo
Muchas gracias María