El sumario administrativo es un procedimiento clave para investigar y establecer los hechos que podrían constituir una infracción a los deberes y obligaciones funcionarias establecidas en el correspondiente estatuto. En este sentido, la responsabilidad administrativa afecta al funcionario público como resultado de una acción u omisión que implica una infracción a sus deberes funcionarios, cuya consecuencia es la aplicación por parte de la Administración de una medida disciplinaria al infractor.
El procedimiento del sumario administrativo consta de diversas etapas que se desarrollan consecutivamente, como la instrucción del sumario y designación del fiscal, la etapa indagatoria, la etapa acusatoria y de defensa, la etapa resolutiva, la etapa impugnatoria y la etapa de ejecución. Estas etapas tienen como objetivo otorgar las garantías suficientes para resguardar la debida defensa del sumariado.
En cuanto a las medidas disciplinarias a las que puede dar lugar el sumario administrativo, los funcionarios públicos pueden ser objeto de censura, multa, suspensión en el empleo de 30 días a 3 meses y destitución. Para la aplicación de estas medidas, se deben tomar en cuenta la gravedad de la falta junto con las circunstancias atenuantes y agravantes que arroje la investigación sumaria o el sumario administrativo.
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